1. La Escuela:
- No puede ser solamente un sitio de instrucciones, ni de reproducción cultural.
- Sitio: Terreno cambiante de lucha y contestación.
- Los valores y las relaciones sociales necesitan ser examinados ya que estan contenidas dentro de las culturas dominantes y subordinadas que caracterizan la vida de las escuelas.
2. Los Estudiantes:
- Los estudiantes necesitan oportunidades de ejercer el poder, de definir ciertos aspectos de su currículo, controlar ciertas condiciones de aprendizaje, y que se les permita correr riesgos, comprometerse en sistemas de autocrítica y de crítica social sin miedo al castigo.
- Necesitan tener oportunidad de hablar y de sentirse responsables de lo que dicen.
3. Los docentes:
- Es el eje de la enseñanza, la reconciliación entre el conocimiento y la reflexión.
- Un docente debe dar bases a los estudiantes para que formen una sólida conciencia ciudadana.
- Más que trabajar dentro del aula, debe ser un trabajador cultural, porque trabaja con lugares en donde influyen el conocimiento, el poder y la autoridad.
- Seguridad para los estudiantes (hablar, participar, abordar y poner en duda la forma de construir el conocimiento y con que propósitos, son agentes de poder y conocimiento.
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