Johann Friedrich Herbart
Johann Friedrich Herbart
(1776-1841)
Filósofo y pedagogo alemán. Nació en Oldenburg y se educó en la Universidad
de Jena. Después de abandonar esta ciudad fue preceptor durante varios años en
Suiza, donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann
Heinrich Pestalozzi.
En 1805 Herbart fue nombrado profesor de filosofía en la
Universidad de Gotinga. Se trasladó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en
1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga, donde
permaneció hasta su muerte.
Influencia Histórica
Herbart diseñó un sistema educativo amplio y completo, aplicable tanto con
adolescentes como en la primera infancia. Este método se funda en la
experiencia y en la historia natural del espíritu. La educación, tal como la
concibe Herbart, aspira sobre todo a formar al individuo.
Es una educación
altamente moral, la cual proclama que el fin supremo de la instrucción es la
moralidad y la virtud. En la época actual en la que cada vez más naciones
democráticas buscan en la ciencia el fundamento de su moral.
En medio de
las agitaciones de una época de confusiones y guerras imperiales, se entregó al
estudio silencioso y a la meditación solitaria. Con este pedagogo, por primera
vez en la historia de la educación, se encuentra un cuerpo de doctrina
poderosamente organizado.
Su Pensamiento
La idea clave de su pedagogía, es
que la instrucción es la base, la única base de toda la educación. No son dos
educaciones distintas, una educación intelectual y una educación moral.
Consideraba como pecado capital, que el profesor fuera aburrido y el interés
era la palabra mágica de su pedagogía. "todo está perdido, dijo, si desde
el principio se es tan torpe para hacer que el estudio sea causa de sufrimiento".
Interés es el gusto que se toma por una cosa, y que hace que nos sea agradable.
Interesar es excitar el apetito del espíritu. Herbart fue muy cuidadoso para no
confundir el interés con el juego. Para él, en la enseñanza hay cuatro momentos
o grados por recorrer: la claridad, la asociación, la sistematización y el
método. Y expresará que la enseñanza debe, sucesivamente mostrar, asociar,
enseñar y filosofar. Para él la "intuición" (conocimiento directo de
los objetos), es el preludio necesario de cualquier estudio porque abre, a los
ojos del niño, amplios y grandes espacios.
Propuesta Pedagógica
Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la
psicología. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la
primera infancia Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo
conjunto de cosas: metafísica, lógica, estética y moral. La educación se
construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos
transitorios. Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la
educación particular y no al de la educación pública. Criticó duramente la
educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las
escuelas públicas. Entendió la educación como un proceso de instrucción moral
donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas.
Conclusiones
Si comprendemos la teoría de Herbart desde el punto de vista del espíritu y
el incremento de los conocimientos, esto trae muchas consecuencias pedagógicas.
De la teoría de la percepción, junto con la del interés se derivan la mayoría
de sus métodos de instrucción.
Herbart escribió un sinnúmero de obras que han inspirado a sus admiradores
o a sus críticos. En torno a él nació toda una literatura. Su pensamiento ha
suscitado un extraordinario movimiento filosófico general, sobre todo en el
campo de la educación, donde se ha dado con un mayor énfasis.
Herbart revivió en sus discípulos, no solamente porque ellos tomaron la
inspiración general de su pedagogía, sino también porque lo imitaron en su
gusto por las fórmulas y las distinciones sistemáticas. Alemania y Estados
Unidos son dos centros de influencia herbartiana. Esta se fue infiltrando poco
a poco en todos los países del mundo a largo plazo. En definitiva, Herbart era
un espíritu múltiple que tuvo fe en la educación, y sobre este punto, es un
precursor. Herbart, no era hombre de una sola nación, de una sola raza.
Análisis Crítico
A Herbart se le atribuye el mérito de haber otorgado a la pedagogía un
carácter científico.
Nos recomienda evitar presentar algo que sea completamente nuevo para el
niño porque siempre debe haber un punto de unión entre lo que se enseña y lo ya
enseñado.
Separa a la teoría y la práctica en su Filosofía Educativa.Privilegia la instrucción, al maestro y la formación de carácter, en
contraste con la Ciencia Positivista que privilegia al niño y al aprendizaje.
Considera sus teorías aplicables sólo a la educación particular. Critica duramente al uniformamiento de la educación pública.
ObrasDisegno di lezione di
pedagogía.Pedagogía general
derivada del fin de la educación.Antología de Herbart.Bosquejo para un curso
de pedagogía.Pedagogía general.
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