jueves, 3 de mayo de 2012

Johann Friedrich Herbart


Johann Friedrich Herbart
(1776-1841)

Filósofo y pedagogo alemán. Nació en Oldenburg y se educó en la Universidad de Jena. Después de abandonar esta ciudad fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi.
En 1805 Herbart fue nombrado profesor de filosofía en la Universidad de Gotinga. Se trasladó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga, donde permaneció hasta su muerte.





Influencia Histórica

Herbart diseñó un sistema educativo amplio y completo, aplicable tanto con adolescentes como en la primera infancia. Este método se funda en la experiencia y en la historia natural del espíritu. La educación, tal como la concibe Herbart, aspira sobre todo a formar al individuo. 


Es una educación altamente moral, la cual proclama que el fin supremo de la instrucción es la moralidad y la virtud. En la época actual en la que cada vez más naciones democráticas buscan en la ciencia el fundamento de su moral.


En medio de las agitaciones de una época de confusiones y guerras imperiales, se entregó al estudio silencioso y a la meditación solitaria. Con este pedagogo, por primera vez en la historia de la educación, se encuentra un cuerpo de doctrina poderosamente organizado.






Su Pensamiento 

La idea clave de su pedagogía, es que la instrucción es la base, la única base de toda la educación. No son dos educaciones distintas, una educación intelectual y una educación moral. Consideraba como pecado capital, que el profesor fuera aburrido y el interés era la palabra mágica de su pedagogía. "todo está perdido, dijo, si desde el principio se es tan torpe para hacer que el estudio sea causa de sufrimiento". Interés es el gusto que se toma por una cosa, y que hace que nos sea agradable. Interesar es excitar el apetito del espíritu. Herbart fue muy cuidadoso para no confundir el interés con el juego. Para él, en la enseñanza hay cuatro momentos o grados por recorrer: la claridad, la asociación, la sistematización y el método. Y expresará que la enseñanza debe, sucesivamente mostrar, asociar, enseñar y filosofar. Para él la "intuición" (conocimiento directo de los objetos), es el preludio necesario de cualquier estudio porque abre, a los ojos del niño, amplios y grandes espacios.





Propuesta Pedagógica


Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de cosas: metafísica, lógica, estética y moral. La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios. Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no al de la educación pública. Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las escuelas públicas. Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas.





Conclusiones


Si comprendemos la teoría de Herbart desde el punto de vista del espíritu y el incremento de los conocimientos, esto trae muchas consecuencias pedagógicas. De la teoría de la percepción, junto con la del interés se derivan la mayoría de sus métodos de instrucción.


Herbart escribió un sinnúmero de obras que han inspirado a sus admiradores o a sus críticos. En torno a él nació toda una literatura. Su pensamiento ha suscitado un extraordinario movimiento filosófico general, sobre todo en el campo de la educación, donde se ha dado con un mayor énfasis.


Herbart revivió en sus discípulos, no solamente porque ellos tomaron la inspiración general de su pedagogía, sino también porque lo imitaron en su gusto por las fórmulas y las distinciones sistemáticas. Alemania y Estados Unidos son dos centros de influencia herbartiana. Esta se fue infiltrando poco a poco en todos los países del mundo a largo plazo. En definitiva, Herbart era un espíritu múltiple que tuvo fe en la educación, y sobre este punto, es un precursor. Herbart, no era hombre de una sola nación, de una sola raza.






Análisis Crítico


A Herbart se le atribuye el mérito de haber otorgado a la pedagogía un carácter científico.


Nos recomienda evitar presentar algo que sea completamente nuevo para el niño porque siempre debe haber un punto de unión entre lo que se enseña y lo ya enseñado.


Separa a la teoría y la práctica en su Filosofía Educativa.Privilegia la instrucción, al maestro y la formación de carácter, en contraste con la Ciencia Positivista que privilegia al niño y al aprendizaje.


Considera sus teorías aplicables sólo a la educación particular. Critica duramente al uniformamiento de la educación pública.





 ObrasDisegno di lezione di pedagogía.Pedagogía general derivada del fin de la educación.Antología de Herbart.Bosquejo para un curso de pedagogía.Pedagogía general.




Links
http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&tb=aut&query=HERBART,%20JOHANN%20FRIEDRICH&operador=AND&src=sug&formato=&cantidad=10&sala=1http://didacticaatravesdeltiempo.blogspot.com/2008/04/johann-friedrich-herbart-naci-el-4-de.htmlhttp://herbart-giroux.blogspot.com/http://maestraclaracervantes.blogspot.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario